CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DESMORALIZACIÓN Para abordar el tema "La desmoralización humana" debemos tener claro algunas de las palabras relacionadas con dicho tema. Los conceptos a abordar son: 1.- Amoral 2.-Inmoral 3.-Moral La palabra amoral es un adjetivo que puede aplicarse a una persona o a una obra llevada acabo por alguien. Cuando el término se refiere a un individuo, se le presenta a éste como despojado de sentido moral. Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél que se opone a la moral. Lo inmoral, por tanto, es aquello que se aleja de las buenas costumbres o de las acciones que son consideradas como correctas. La moral es un conjunto de normas, valores y creencisd existentes aceptadas en una sociedad que sirve de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o mal.
LA DESMORALIZACIÓN HUMANA Como bien ya abordamos algunos conceptos relacionados con la desmoralización vamos a ver qué es la desmoralización humana. ¿QUÉ ES LA DESMORALIZACIÓN HUMANA? Perdida de valores éticos y morales en el ser humano. Es decir, la personas se convierte en un abandono de la posibilidad de llegar a ser cada vez más humano, más justo, honesto, libre, racional y todo aquello que de acuerdo con la moral constituye lo estrictamente humano.
COMPORTAMIENTO ANIMAL Y COMPORTAMIENTO HUMANO Los animales, las respuestas que éstos ofrecen al medio ambiente son siempre de carácter mecánico y unívoco. Hay así un “ajustamiento” perfecto gracias a su dotación y determinación biológica que les hace responder ante los estímulos siempre de una forma y no de otra. A este ajustamiento se le denomina “justeza”, y se produce de forma automática. En el ser humano la respuesta se produce el primer momento básico de la libertad, gracias a que el hombre se encuentra libre de estos estímulos del medio ambiente y puede adaptarse de múltiples formas gracias a que posee inteligencia, misma que le permite hacerse cargo de su situación de manera libre y consciente. Y no sólo porque la respuesta no viene ya biológicamente condicionada, sino porque, precisamente por esta razón, tiene que justificarla. A este tipo de ajustamiento humano, se le denomina “justicia”.
Comentarios
Publicar un comentario